La mejora continua y el aseguramiento de la Calidad, la gestión ambiental y la seguridad y salud laboral de los trabajadores, tanto en los procesos generales de la compañía como en la gestión de proyectos, son factores clave para garantizar el desarrollo óptimo de nuestras obras, minimizando las incidencias, los retrasos y los desvíos presupuestarios; minimizando los impactos medioambientales, garantizando la salud y la seguridad en el trabajo y maximizando la satisfacción de nuestros Clientes.
La Política de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, definida y aprobada por la Dirección, incluye los compromisos suscritos por COPSA proporcionando un marco de referencia para la mejora continua en todo el ámbito de la Organización.
En consonancia con esa Mejora Continua, COPSA ha implantado en 2023 en todos los niveles de su Organización un Sistema de Compliance Penal y Tributario, plenamente conforme al Código Penal Español y las Normas UNE 19601 y 19602, respectivamente.
En la página Web de COPSA, apartado “Contacto”, existen enlaces para que el personal interno y personas externas vinculadas a la Organización puedan realizar denuncias penales y/o tributarias asociadas a actuaciones o comportamientos contrarios a la normativa vigente o a los principios, normas o políticas internas regulados en el código de conducta, en el manual de buenas prácticas tributarias o en los protocolos internos de la empresa.
Es una muestra del compromiso de la empresa con el cumplimiento de la ley, pues permite detectar anticipadamente las conductas irregulares y, en caso de indicio de delito, ponerlo en conocimiento de las autoridades.
En referencia al Desempeño ambiental, el Sistema Integrado de Gestión implantado por COPSA marca las directrices y requisitos para su mejora, realizando un seguimiento y medición de los aspectos ambientales y del cumplimiento de los requisitos legales en todos los procesos de la Organización, mediante el uso de indicadores que anualmente son analizados con el fin de tomar decisiones y acciones que apoyen la consecución de los objetivos marcados.
En 2022 se ha continuado trabajando en la reducción y minimización de aquellos aspectos ambientales significativos de la Organización. Se han realizado jornadas formativas para todos los trabajadores con el fin de que sepan identificar los Aspectos Ambientales significativos de COPSA y conozcan las medidas establecidas para su control.
Se han establecido Objetivos relacionados con Aspectos Ambientales de la Organización, que se han cumplido de forma satisfactoria. Se han conseguido reducir el Indicador de No Conformidades Ambientales por Centro abierto. Se han producido menos incidentes relacionados con Vertidos de Agua Residual y con la Afección al Suelo. Y se ha mejorado el Orden y Limpieza de los Centros fijos y de las obras en curso.
Se ha prestado especial atención a la correcta segregación y gestión de los residuos generados en las obras y centros fijos. Como datos relevantes, en 2022 se han gestionado 2.374 Tn de Residuos No Peligrosos, porcentaje muy inferior al de años anteriores al haberse realizado obras donde ha sido posible reutilizar todo el material procedente de excavación. Las tierras no compensadas este año (1.080 Tn) han sido empleadas en el aprovechamiento en parcelas/terrenos autorizados para ello a través de Gestores Autorizados.
El 98% de los Residuos No Peligrosos generados se han segregado en la propia obra, lo que ha supuesto un esfuerzo importante por parte de COPSA, a la hora de separar y gestionar los residuos de las Obras, manteniendo la tendencia de los últimos cuatro años.
Aparte, se han realizado operaciones de valorización de RCDs dentro de las obras donde ha sido posible empleándose, previo tratamiento, cómo árido reciclado para subbases y/o rellenos.
También se han gestionado 4,72 Tn. de Residuos Peligrosos, valor ligeramente inferior al de 2021 (4,96 Tn).
Desde 2021 COPSA calcula la Huella de Carbono de su Organización, según Norma ISO 14064-1. Se verifica anualmente por AENOR (Certificado Huella de Carbono HCO-2021/0013). COPSA también tiene inscrita su Huella de Carbono en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica.
También se trabaja en la identificación de los requisitos legales y otros requisitos suscritos por COPSA, evaluando periódicamente su cumplimiento y obteniendo hasta la fecha resultados satisfactorios.
En las oficinas de COPSA, a través del Departamento de Calidad y Medio Ambiente, está a disposición de las partes interesadas cualquier información que se desee ampliar respecto al Desempeño ambiental.
Respecto al Desempeño de Seguridad y Salud Laboral, destacar que todos los accidentes de trabajo con baja por causas laborales registrados en 2022 han sido catalogados como leves. Se observa una tendencia estable en la evolución de los accidentes con baja ocurridos en los últimos cinco (5) años.
También se observa una tendencia estable en el número de Accidentes sin Baja en los últimos cinco (5) años. Como excepción el año 2020 donde hubo un descenso, motivado principalmente por la ralentización y paralización parcial de las obras a causa de la pandemia.
Destacar que en 2022 no se ha producido ningún tipo de sanción como consecuencia de incumplimientos en materia de prevención de riesgos o falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo de COPSA.
Desde el Departamento de Seguridad y Salud se fomenta la participación y consulta a los trabajadores, prestando especial atención en la elección de epis a emplear en los tajos y en aquellos temas de prevención de riesgos que les afectan directamente.
En las oficinas de COPSA, a través del Departamento de Seguridad y Salud, está a disposición de las partes interesadas cualquier información que se desee ampliar respecto al Desempeño de Seguridad y Salud Laboral.
El Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo de COPSA se encuentra certificado por AENOR, mediante los siguientes certificados: