Copsa

Historia del grupo Copsa

Desde su creación en el año 1981, COPSA a través de la ejecución de obras de urbanización y canalización de servicios, ha seguido una trayectoria de crecimiento constante, superándose en experiencia, capacidad técnica y solidez empresarial, desarrollando e incorporando el talento y recursos necesarios para poder abordar hoy en día obras y proyectos de gran envergadura.

Durante los años 90 la evolución fue muy rápida, posicionándonos en el ámbito de la energía eólica, que entonces era muy novedoso en España. Gracias a la experiencia y el know how adquiridos en esta área de actividad, en el año 2008 comenzó la internacionalización de la empresa con el primero de los proyectos internacionales.

Posteriormente, mediante una estrategia de expansión en mercados emergentes de fuerte crecimiento, nuestra presencia internacional se ha extendido a Rumanía, Mauritania, Marruecos, Brasil y Uruguay aportando valor, resultados y perspectivas muy positivas a nuestro negocio.

Con demostrada solvencia profesional y técnica, COPSA es reconocida entre sus clientes, tanto del ámbito privado como de las Administraciones Públicas, como una empresa innovadora, en constante evolución para incorporar los sistemas y metodologías más actuales, adecuarse a las exigencias de sus clientes y competir en entornos muy exigentes.

Experiencia Internacional

Mantener e incrementar nuestra competitividad en el entorno globalizado del siglo XXI ha exigido desarrollar una estructura internacional y un equipo capaz de gestionar proyectos en un mundo sin fronteras. Así hemos logrado estar presentes en multitud de proyectos, haciéndonos cargo de la dirección, control o ejecución de obra, en algunos de los mercados emergentes más importantes.

Con la experiencia y los conocimientos adquiridos en el mercado español en manos de nuestro gran equipo de profesionales, hemos logrado mantenernos desde el año 2008 ejecutando importantes proyectos en el exterior de España.

Contamos con empresas filiales desarrollando proyectos de infraestructura en las principales regiones emergentes del mundo:

  • Europa del Este
  • Área de la Unión del Magreb Árabe (AMU)
  • Mercosur en América del Sur.

Nuestra expansión internacional fortalece a  COPSA más allá de las fronteras nacionales, afrontando nuevos retos y estableciendo nuevos horizontes para el desarrollo de la compañía y de los profesionales que la forman.

Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral

La mejora continua y el aseguramiento de la Calidad, la gestión ambiental y la Seguridad y Salud de los trabajadores, tanto en los procesos generales de la compañía como en la gestión de proyectos, son factores clave para garantizar el desarrollo óptimo de nuestras obras, minimizando las incidencias, los retrasos y los desvíos presupuestarios; minimizando los impactos medioambientales, garantizando la salud y la seguridad en el trabajo y maximizando la satisfacción de nuestros Clientes.

La Política de Calidad, Medio Ambiente y Prevención, definida y aprobada por la Dirección, incluye los compromisos suscritos por COPSA proporcionando un marco de referencia para la mejora continua en todo el ámbito de la Organización.

En referencia al Desempeño ambiental, el Sistema Integrado de Gestión implantado por COPSA marca las directrices y requisitos para su mejora, realizando un seguimiento y medición de los aspectos ambientales y del cumplimiento de los requisitos legales en todos los procesos de la Organización, mediante el uso de indicadores que anualmente son analizados con el fin de tomar decisiones y acciones que apoyen la consecución de los objetivos marcados.

En 2019 se ha continuado trabajando en la reducción y minimización de aquellos aspectos ambientales significativos de la Organización. Se han realizado jornadas formativas para todos los trabajadores, con el fin de que sepan identificar los Aspectos Ambientales significativos de COPSA, y conozcan las medidas establecidas para su control.

Se ha prestado especial atención a la correcta segregación y gestión de los residuos generados en las obras, y centros fijos. Como datos relevantes, en 2019 se han gestionado 44.166 Tn. de Residuos No Peligrosos, y 88,20 Tn. de Residuos Peligrosos, al haberse tenido que gestionar 84,82 Tn. de fibrocemento con amianto, en una de las obras realizadas.

El 99% de los Residuos No Peligrosos generados se han segregado en la propia obra, lo que ha supuesto un esfuerzo importante por parte de COPSA, a la hora de separar y gestionar los residuos de las Obras, manteniendo la tendencia de los últimos dos años.

Aparte, se han realizado operaciones de valorización de RCDs dentro de las obras donde ha sido posible, empleándose previo tratamiento, cómo árido reciclado para subbases y/o rellenos.

También se trabaja en la identificación de los requisitos legales y otros requisitos suscritos por COPSA, evaluando periódicamente su cumplimiento, obteniendo hasta la fecha resultados satisfactorios.

En las oficinas de COPSA, a través del Departamento de Calidad y Medio Ambiente, está a disposición de las partes interesadas cualquier información que se desee ampliar respecto al Desempeño ambiental.

 

Respecto al Desempeño de Seguridad y Salud Laboral, destacar que todos los accidentes de trabajo con baja registrados en 2019 han sido catalogados como leves. Se observa una tendencia estable en la evolución de los accidentes con baja ocurridos en los últimos cinco (5) años.

Sin embargo en 2019 se ha producido una reducción significativa de los Accidentes sin Baja, en parte como consecuencia del incremento de las charlas de formación en prevención impartidas en las obras.

Destacar que en 2019 no se ha producido ningún tipo de requerimiento ni sanción como consecuencia de incumplimientos en materia de prevención de riesgos o falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo de COPSA.

Desde el Departamento de Seguridad y Salud se fomenta la participación y consulta a los trabajadores, prestando especial atención en la elección de EPIs a emplear en los tajos, y en aquellos temas de Seguridad que les afectan directamente.

 

El Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo de COPSA se encuentra certificado por AENOR, mediante los siguientes certificados:

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:GA-2008/0672

Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:ER-0974/2001

Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo